miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.Constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano. Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.


Catalogos de contenido de las Canaima
El equipo de desarrollo de las canaima viene equipado con los siguientes catalogos segun el grado con el que se encuentra el estudiante, hoy en dia existen los siguientes:


Catálogo 1er Grado
PRIMER GRADO
Catálogo 2do. Grado
SEGUNDO GRADO
                 El proyecto Canaima Educativo, conformado por recursos de aprendizaje que buscan impulsar la interacción entre el niño y el computador.
Siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, estos contenidos fueron diseñados, específicamente, para niños de Primero y Segundo grado, estos serán enriquecidos paulatinamente hasta cubrir todos los niveles de la educación primaria.
Los contenidos disponibles, hasta el momento, corresponden al I, II y III trimestre de Primer y  Segundo Grado.


Es importante señalar que estos catálogos son de fácil manejo para los niños y maestros, son útiles y novedosos para explicar cualquier tipo de asignatura puesto que este se adapta a todo lo que se da en clases. 

Ventajas  y Desventajas del Proyecto Canaima:


Ventajas

  • ·        Totalmente desarrollada en Software Libre
  •       Puede ser usado por cualquier persona.
  • Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web
  •   Es estable y segura, basada en la versión estable de Linux Debían, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad. 
  •   Realizada en Venezuela por talento nacional.
Desventajas


  • Aún hay poca publicidad.


  • En algunos sectores ha habido poca receptividad, esto puede ser debido a la falta de conocimiento o rechazo al cambio
  • En algunas instituciones se utiliza solamente dos horas a la semana, cuando los niños quieren utilizarla por más tiempo.

Importancia del proyecto Canaima

El uso del proyecto Canaima representa la tecnología y la innovación, siendo una gran oportunidad para los docentes, ya que es una herramienta a través de la cual se pueden desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo, alcanzando así los objetivos previstos, estos deben estar enmarcados en un proceso de plantificación que permita su implantación y desarrollo, generando óptimos resultados. La finalidad es que los niños se familiaricen con el uso de las computadoras como una herramienta que les permita relacionarse e incluso apropiarse de la lectura, escritura y por supuestos de los programas educativos en general.